Propiedad y Estructuras de Mercado

Competencia Pura

En este momento, comprenda que un mercado requiere que los dueños de negocios, los consumidores y una estructura, o modelo económico básico sigan. Los tipos de mercados más comunes incluyen aquellos que son pura competencia, monopolistas, oligopolios y monopolios.

Un mercado puramente competitivo es como un mercado en el que ninguna empresa individual puede influir en el precio del mercado por sí solo. En este tipo de mercado, es la industria en general la que crea la influencia.

INFOMAGA

La interacción entre la industria y los compradores determina el precio. Una empresa individual toma los precios como están dados y luego decide cuánto vender a este precio. Es por eso por lo que una empresa individual se llama tomador de precios.

Todos los mercados de competencia pura tienen las siguientes características distintivas:

INFOMAGA

Gran cantidad de compradores y vendedores: el número de vendedores es tan grande que la producción de un vendedor individual es una proporción insignificante de la producción total de la industria.

Todas las empresas producen productos homogéneos: los bienes producidos por diferentes empresas son homogéneos, de modo que todos los compradores están dispuestos a pagar el mismo precio por los productos de un bien.

Por lo tanto, ningún productor está en condiciones de cobrar un precio diferente del producto que crea. Un precio uniforme prevalece en el mercado.

Existe un conocimiento perfecto sobre el mercado y la tecnología: esto significa que todos los productores y consumidores están completamente informados sobre el mercado. Por lo tanto, ningún consumidor está dispuesto a pagar un precio superior al que se le cobra en otras partes del mercado.

Además, ningún productor vende su producto a un precio inferior al que cobran otros productores, simplemente porque está completamente informado sobre el mercado.

INFOMAGA

Cada negocio tiene un conocimiento perfecto sobre la tecnología. Cada productor conoce las técnicas disponibles para producir un bien. Todos estos detalles aseguran el mismo costo por unidad para todas las empresas de la industria.

Libertad de entrada y salida a las empresas: no existen obstáculos para que las nuevas empresas se unan a la industria, o las existentes que la abandonen. Esto asegura que no haya ganancias superiores al promedio, ni pérdidas exorbitantes de ninguna empresa a largo plazo.

Sin embargo, en el “corto plazo”, las ganancias y pérdidas son posibles porque durante este período las empresas no están en condiciones de ingresar o salir de la industria.

INFOMAGA

Si las empresas obtienen ganancias, las nuevas empresas ingresan y aumentan la oferta total de la industria. Esto reduce el precio de mercado y puede reducir las ganancias.

A largo plazo, las empresas están incurriendo en pérdidas; las empresas existentes comienzan a abandonar la industria; y esto reduce la oferta total. Entonces, aumenta los precios hasta que se eliminen las pérdidas.

“Un monopolio es una situación de mercado en la que solo hay una empresa que produce un bien, o en la que una sola empresa parece dominar todo el mercado”.

INFOMAGA

Todos los mercados de monopolios tienen las siguientes características distintivas:

Un vendedor único: solo hay un productor de un producto. Puede deberse a algunas condiciones naturales que prevalecen en el mercado, o puede deberse a algunas restricciones legales en forma de patentes, derechos de autor, concesionario único, monopolio estatal, etc.

Dado que solo hay un vendedor, cualquier cambio en el plan de suministro de ese vendedor puede tener una influencia sustancial por encima del precio de mercado.

Sin sustituto cercano: Un productor enfrenta competencia de sus sustitutos. Un bien puede tener muchos sustitutos, pero no todos los sustitutos ofrecen competencia. Los sustitutos que son demasiado costosos e inconvenientes no ofrecen ninguna competencia.

Dichos sustitutos pueden llamarse “sustitutos distantes”. Los sustitutos que pueden usarse convenientemente en lugar del producto dado, y que están disponibles a un precio similar, ofrecen competencia. Estos pueden llamarse “sustitutos cercanos”. Un mercado monopolista no tiene sustitutos tan cercanos y no enfrenta competencia alguna.

No hay libertad de entrada: no hay libertad para que las nuevas empresas entren en la industria. Esto puede deberse a alguna orden del gobierno. Por ejemplo, la producción de muchos bienes de defensa puede verse como un monopolio del gobierno debido a consideraciones de seguridad nacional.

Del mismo modo, la producción de algunos bienes de servicios públicos también es monopolio de los gobiernos. Por ejemplo, la electricidad, el suministro de agua, etc., a menudo se denominan monopolios estatales.

“La competencia monopolística es una situación en la que el mercado es básicamente un mercado competitivo”.

INFOMAGA

Gran cantidad de compradores y vendedores: el número de vendedores es tan grande que la producción de un vendedor individual es una proporción insignificante de la producción total de la industria.

Como tal, cualquier cambio en el plan de producción de un solo productor, suponiendo que no haya cambios en la producción de otros productores, tiene un efecto insignificante en la producción total y, por lo tanto, no influye en el precio del mercado.

Del mismo modo, el número de compradores es tan grande que un comprador individual compra una proporción insignificante de la producción total vendida en el mercado.

Como tal, cualquier cambio en la demanda de cantidad de otros compradores tiene un impacto insignificante en la demanda total del mercado y, por lo tanto, no influye en el precio del mercado. En resumen, ningún vendedor o un comprador individual puede influir en el precio del mercado por sí solo.

Las empresas producen bienes diferenciados: implica que los compradores diferencian entre los productos de diferentes empresas. Puede deberse a diferentes nombres de marca, embalaje, color, forma y al comportamiento amistoso del vendedor o cualquier otra consideración.

Estos productos diferenciados son sustitutos cercanos entre sí. Dado que un grupo de compradores prefiere el producto de un productor en particular, ese productor goza de cierto monopolio en el producto y está en condiciones de influir en el mercado. Esto hace que la competencia monopolística sea diferente de la competencia pura.

Las empresas tienen un conocimiento perfecto sobre el mercado y la tecnología: todos los productores tienen el conocimiento perfecto sobre el precio del mercado y la tecnología.

Todos los consumidores también tienen el conocimiento sobre el mercado para poder cambiar convenientemente de un sustituto a otro en caso de una mayor diferencia de precio en los productos de diferentes empresas.

Libertad de entrada y salida a las empresas: no existen obstáculos para que las nuevas empresas se unan a la industria o las empresas existentes que abandonen la industria. Esto asegura que no haya ganancias por encima del promedio, ni pérdidas tremendas por parte de ninguna empresa a largo plazo.

A corto plazo, las ganancias y pérdidas son posibles porque durante este período las empresas no están en condiciones de ingresar o salir de la industria.

Si las empresas obtienen ganancias, las nuevas empresas ingresan y aumentan la oferta total de la industria. Esto reduce el precio de mercado y elimina las ganancias. Sin embargo, a la larga las empresas están incurriendo en pérdidas.

Las empresas existentes comienzan a abandonar la industria y reducen la oferta total. Esto eleva el precio hasta que se eliminen todas las pérdidas.

INFOMAGA

“El oligopolio es una forma importante de competencia imperfecta en la que hay pocos vendedores (de dos a diez en la mayoría de los casos) en el mercado que venden productos homogéneos o diferenciados”.

Todos los mercados de oligopolio tienen las siguientes características distintivas:

Interdependencia: la característica más importante del oligopolio es la interdependencia en la toma de decisiones entre las pocas empresas que comprenden toda la industria.

Esto se debe a que cuando el número de competidores es pequeño, cualquier cambio en el precio, la producción o la técnica publicitaria por parte de una empresa tendrá un efecto directo en la fortuna de los rivales que luego tomarán represalias al cambiar sus propios precios, productos o técnicas publicitarias. caso puede ser.

Importancia de los costos de publicidad y venta: Un efecto directo de la interdependencia de los oligopolistas es que las diversas empresas tienen que emplear varias técnicas de marketing agresivas y defensivas para ganar una mayor participación en el mercado o mantener su participación. Lo cual, varias empresas tienen que incurrir en una gran cantidad de costos en publicidad y otras medidas de promoción de ventas.

Mariano Galeano

Negocios Rentables. Ideas y Negocios por Internet. Productos de Reventa. Economía. Educación Financiera. Autoayuda. Espiritualidad y Mentalidad Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares

Compartir este post

¡Comparte esta publicación con tus amigos!